lunes, 22 de abril de 2013

Con el PS Vita, Sony podría acabar con el dominio portátil de Nintendo


El PS Vita tiene un futuro muy prometedor. Foto: Sony.
Antes de que comenzara el Electronic Entertainment Expo, los ojos del mundo estaban puestos sobre Nintendo, pues la compañía estaba ad portas de revelar el sucesor del Wii. Muchos –y me incluyo– se vieron cegados por las altas expectativas y enfocaron su atención en la nueva máquina de Nintendo, pero una vez comenzó la feria nos recordaron que existía otro sistema que había que probar. El PS Vita –conocido antes como el NGP, y que en ENTER.CO calificamos como ‘el nuevo monstruo de las consolas portátiles‘– es el sucesor del PSP (la consola portátil de Sony que intentó desafiar la supremacía de Nintendo en el espacio móvil), y podría tener éxito donde antes todos han fracasado.
Esas son palabras mayores, pues Nintendo ha tenido un dominio absoluto sobre las consolas móviles desde que la empresa creó el mercado en los 80 con el famoso Game Boy.
Después de años de recibir una paliza en ventas por parte de su némesis, Sony parece haber aprendido mucho de sí mismo y de Nintendo, lo que ha llevado a la empresa a lograr un coctel de innovación y evolución que nunca tuvo con el PSP.
El PS Vita no es solo un PSP mejorado, es toda una revolución en consolas móviles y demuestra que este mercado está lejos de quedar en vías de extinción, como lo piensan los amantes de Angry Birds y otros populares juegos para smartphones.

Una pantalla que abre ojos y disloca mandíbulas.

La razón por la cual muchos desestimaron el PS Vita antes de E3 fue que el sistema sería demasiado parecido al PSP. No parecía ser revolucionario, solo tenía la apariencia de mejorar lo que ya ofrecía el PSP. La realidad no podría ser más distinta, pues la consola no solo tiene un poder de cómputo espectacular, además incluye tecnologías novedosas que lo separan del 3DS de Nintendo y en muchos aspectos lo superan.
Lo primero que uno nota al agarrar el Vita es que pesa menos que el PSP, pero es más grande. Eso puede desalentar a quienes quieren una consola ultraportátil, pero el tamaño del aparato no viene sin sus ventajas. La pantalla tiene más superficie que la del PSP y su belleza se roba el aliento. Las imágenes son preciosas, con un detalle y una calidad que impactan al usuario como una cachetada de colores.
Los ojos incrédulos de los asistentes lo decían todo, así como sus bocas abiertas en asombro frente al logro en ingeniería de Sony. Esta pantalla puede que no sea 3D, pero a cambio ofrece una fidelidad que los fanáticos de Nintendo tendrán que envidiar, porque el 3DS no le llega a los talones. Después de jugar el nuevo Super Mario para 3DS, me sentí triste de ver ese juego, con tanto color, en una pantalla que no fuera la del Vita. Prefiero ver una imagen nítida en dos dimensiones que colores ‘juagados’ en tres.
El detalle y el brillo de la pantalla no tienen rival. Foto: Luis Iregui.

¿No se supone que Nintendo es el que revoluciona en controles?

Quizás ese no sería el caso si el efecto 3D de Nintendo fuera tan revolucionario como la empresa prometió, pero después de probar varios de sus nuevos juegos, debo decir que no veo cómo afecte considerablemente la experiencia más allá de ser un truco visual divertido. En cambio el Vita no se quedó en lo estético: también cambió la forma en la que uno interactúa con una consola portátil, de la misma manera en que Nintendo lo hizo con el DS original y su pantalla táctil.
Uno de los grandes logros del Vita es la inclusión de dos ‘joysticks’ análogos, los cuales son en esencia versiones miniatura de los que se encuentran en los controles de PlayStation. Esto permite disfrutar de un control tridimensional que antes solo se encontraba en consolas caseras, y la diferencia se siente de inmediato. Atrás quedarán lo días en que los desarrolladores improvisaban con botones digitales para imitar la libertad tridimensional que solo puede ofrecer un joystick, lo que por fin hará que sea posible disfrutar un juego de acción en primera persona decente en una consola portátil.
Sin restarle valor a esta importante adición, lo mejor del Vita es su control táctil. No solo tiene una pantalla táctil delantera, también tiene un panel en la parte de atrás sensible a los dedos del usuario. Este es quizás el aspecto más revolucionario de la consola, pues permite tener una interacción táctil con el aparato sin manchar ni cubrir la espectacular pantalla, aunque no por ello deja de ser intuitivo el ejercicio.
Además de mantener limpia la pantalla, el panel le permite al usuario controlar algunos juegos desde atrás. Por ejemplo, en Little Deviants el jugador puede deformar el terreno tocando el panel trasero, y al hacerlo guía una bola para superar obstáculos. No podría ser más natural, y abre una puerta de posibilidades infinitas en jugabilidad que ya comienzan a ser exploradas por docenas de desarrolladores, algunos de los cuales no podían esconder su emoción durante las demostraciones en E3 que le hicieron personalmente a ENTER.CO. Este tipo de experiencias es imposible en cualquier aparato que no sea el Vita.
Para terminar de cementar su posición de líder en variedad de controles en esta nueva generación de consolas portátiles, el Vita cuenta con giroscopios y acelerómetros, al igual que el 3DS. También tiene cámaras, lo que permite jugar con la realidad aumentada que también se encuentra en la competencia. En otras palabras, en controles la consola portátil de Sony deja muy mal parado a Nintendo. Siendo un amante de Nintendo (soy dueño de todas sus consolas excepto del Virtual Boy), nunca pensé que fuera a redactar esa frase y no lo haría si no lo hubiera vivido en persona y si no creyera con toda sinceridad que es la verdad.
Hay que acostumbrase a usar los dedos de atrás para jugar, pero después de unos minutos se vuelve en algo natural. Foto: Luis Iregui.

Un paquete más completo por el mismo precio.

El Vita le lleva otra ventaja importante al 3DS, y es que se trata de una máquina más completa y mejor diseñada para un mundo móvil que está en constante evolución. Su poder de cómputo es de verdad equiparable al del PS3 y tiene memoria expandible (esto ultimo también lo ofrece la máquina de Nintendo). También habrá versión 3G para los que siempre quieren estar conectados, y el PlayStation Network, aunque ha tenido problemas graves recientemente, sigue estando años luz más avanzado que lo que ofrece Nintendo.
Con semejante hardware y tantas ventajas, el mundo esperaba que se reafirmara el viejo refrán que advierte que ‘lo bonito sale caro’. Por eso el auditorio Los Angeles Colloseum explotó en aplausos cuando Sony confirmó que la versión solo Wi-Fi costará los mismos 250 dólares en Estados Unidos que exige Nintendo por el 3DS. Ese precio parece aún más increíble después de haber probado el aparato, así que es de sospecharse que el fabricante está dispuesto a vender el equipo a pérdida con tal de ganar una mejor posición competitiva en el mercado.
ENTER.CO confirmó con Sony que esta estrategia se reproducirá en Colombia, donde la empresa tiene en la mira ofrecer la consola por debajo del millón de pesos, lo que la haría más económica que el Nintendo 3DS. Sin embargo, los voceros de Sony nos aclararon que esto no solo depende de la empresa, también hay factores externos como costos de flete e impuestos, que podrían descuadrar los planes.

Como siempre, los juegos decidirán quién gana.

En el mundo de la tecnología hay una relación simbiótica ineludible entre el hardware y el software. Un buen poder de cómputo no sirve para nada si no se aprovecha debidamente, y esa regla de oro aplica en especial en este caso. Si Sony quiere robarle la corona a Nintendo, va a tener que sacar juegos que se comparen a las mejores aventuras de Mario, Link, Samus, Donkey Kong y los otros pesos pesados de su némesis. Nintendo salió con una pésima nómina cuando debutó el 3DS, algo que se ha reflejado en sus ventas, pero la llegada de Zelda y Mario es inminente.
El lanzamiento del PS Vita será a final de año y aún no está confirmada la lista de juegos de lanzamiento, pero una consola nueva casi que se vende sola. Lo único que necesita es un buen juego que debute a su lado (esto quedó demostrado con el 3DS), y es aún mejor si se trata de una franquicia reconocida. Eso es exactamente lo que tiene Sony con Uncharted: Golden Abyss, LittleBig Planet y ModNation Racers, pero no dichos títulos, aunque espectaculares, no están confirmados para el lanzamiento.
Hay muchas otras variables que aún están por verse que podrían afectar aún más esta nueva batalla en la guerra de consolas. ¿Podría el Vita servir como un control de Wii U, para que Sony pueda imitar la tecnología de la nueva consola casera de Nintendo sin tener que sacar un PS4? ¿Bajará Nintendo su precio o presentará una versión mejorada del 3DS, con mejor pantalla, duración de batería y dimensiones?
Todo esto es incierto, pero precisamente por ello es emocionante: por primera vez en su historia, Nintendo se ve amenazado en el mercado de consolas portátiles gracias a una gran máquina de Sony y a unas ventas iniciales flojas del 3DS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario